Seguramente llegaste a este artículo porque tenés un emprendimiento o una empresa, pero no sabes cómo aparecer en Google.
Te cuento que existen 3 alternativas de cómo aparecer en las primeras búsquedas de Google:
- Hacer publicidad en Google Ads (antes llamado Google AdWords)
- Aparecer en Google Maps como empresa
- Aparecer en las primeras búsquedas de Google de forma orgánica
Quizás aún no sepas cuál es la que te conviene más. Esto dependerá de si tenés un sitio web profesional, un negocio físico donde los usuarios puedan visitarte, y también, del presupuesto con el que cuentes para invertir.
Veamos una por una, cada alternativa que responde a cómo aparecer en los primeros lugares de Google
Cómo hacer publicidad en Google y promocionar mi negocio
Para empezar, tenés que saber cómo aparecer en los anuncios de Google.
Si sos de los que no cuentan con presupuesto para contratar a una persona/agencia que realice el trabajo por vos, podés optar por un método “principiante” para que puedas avanzar sin problemas. No es el más recomendado, pero podrás hacerlo por tu cuenta.
Cómo hacer publicidad en Google
Se requiere una cuenta que podés crear en la página oficial de Google Ads.
Una vez que tengas tu cuenta creada, los siguientes pasos serán:
- Crear tu campaña publicitaria
- Definir las palabras clave con las que tus usuarios buscan los productos/servicios de tu empresa
- Indicar cómo es tu audiencia (quienes son, cuáles son sus intereses y hábitos, qué buscan habitualmente, entre otros)
- En qué zona geográfica querés que se muestre tu anuncio (Ej: Buenos Aires, Argentina)
- Cuál es tu presupuesto diario a invertir
- Crear cómo aparecerá el anuncio en Google (los títulos, descripciones, botón de llamar, entre otros)
- Publicás, esperás que Google revise tus anuncios, y listo!
Esta es una de las formas de cómo aparecer en las búsquedas de Google. Ahora bien, si el presupuesto no es inconveniente para vos, y buscás un servicio de calidad que haga que tu inversión sea rentable, te recomendamos contratar nuestra Agencia de Google Ads. Contamos con profesionales certificados y con varios años de experiencia, lo que hará que la publicidad sea efectiva y útil para vos.
Cómo aparecer en Google Maps gratis
Si te habías preguntado “cómo hacer que mi empresa aparezca en Google Maps gratis” tenemos la buena noticia de comentarte que esto es posible, y no hace falta que tengas un negocio físico. Si tu empresa es digital, también podrás realizar el alta.
Para esto, tendrás que crear el perfil de tu empresa y realizar el alta en la página oficial de Google Mi Negocio (o también conocido como Google My Business)
Allí, tendrás que ir completando información como:
- Nombre de tu empresa
- Categoría de la empresa
- Ubicación de la empresa (en caso de tener una ubicación física)
- Indicar las zonas que brindas los servicios (Ej: Córdoba, Argentina)
- Ingresar número de teléfono
- Sitio web (en caso que tengas)
- Dirección donde te llegará una carta (esta dirección no será pública). Es necesaria ya que te llegará un sobre con un código, que una vez recibido tendrás que asociarlo con tu empresa. Tené en cuenta que esta carta puede demorar entre 2 a 4 semanas según dónde te encuentres
Pero probablemente tengas otra duda, y es cómo aparecer en la primera página de Google una vez dada de alta tu empresa.
Te recomendamos agregar toda la información posible, para que la ficha de la empresa esté lo más completa, por ejemplo:
- Imagen de tu logo
- Descripción de la empresa
- Video de tus servicios
- Imagen de tu equipo
- Imagen de las instalaciones
- Publicar los servicios/productos que ofreces, con su correspondiente descripción
- Solicitar reseñas a tus clientes
Cómo aparecer en los motores de búsqueda de Google
Antes te respondimos a tu duda de “cómo hacer que mi página aparezca en Google”. Pero acá te traemos otra alternativa, y es cómo aparecer en los primeros puestos de Google de forma orgánica.
De forma orgánica significa sin pagar publicidad en Google. Es algo complejo y muy técnico como para explicar en este artículo, pero te voy a orientar para que sepas si vale la pena o no que pongas foco en esta opción.
Para estar en los primeros resultados orgánicos, podés ver la guía de optimización de motores de búsqueda en la documentación oficial de Google, que te ayudará a seguir las prácticas recomendadas.
Si estás empezando tu sitio web, lo más probable es que te cueste estar en los primeros 3 resultados. Pero te podemos sugerir que trates de tener una página web profesional, donde muestres tus productos/servicios que ofrecés, detalles cada uno, generes contenido informativo, y asignes un título y una descripción atractiva, con las palabras clave objetivo.
Esto hará que tu página vaya teniendo poco a poco mayor relevancia y pueda ganar posicionamiento. Aunque lo más probable es que no veas resultado en el corto y mediano plazo. En este caso te sugerimos que evalues la opción de hacer publicidad en Google que mencionamos anteriormente, ya que verás un resultado inmediato, y tu negocio tendrá la visibilidad que necesita.
Distinto es si tu sitio cuenta con años de antigüedad, crees tener los puntos básicos de optimización de motores de búsqueda, tenés contenido valioso, y no sabes cómo aparecer en Google en las primeras posiciones.
En este caso, podés optar por consultar nuestros servicios como Agencia SEO. Así como llegaste a nuestra publicación, podemos hacer que tus usuarios lleguen a tu sitio web buscando tus servicios o productos, y que de una vez por todas puedas aparecer en Google.